CONTRA LA DEPRESIÓN, ACCIÓN


La depresión es una enfermedad que desafortunadamente se ha convertido en un mal común en nuestras vidas, pues afecta al estado de ánimo y a la manera de concebir la realidad.

No es un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo.

La pérdida de un ser querido.
Un divorcio.
Perder el trabajo.
Cambio de residencia forzoso.
No poder seguir estudiando…

Si crees que has perdido el entusiasmo por las cosas que antes te otorgaban felicidad, si hay momentos en los que prefieres estar triste, desesperanzado, desanimado, aislado, te quedas largos periodos en la cama con las cortinas cerradas y a menudo recurres a expresiones como: “me siento dentro de un hoyo” o “creo que toqué fondo”, es momento de contemplar la posibilidad de que estas en depresión, este mal afecta en gran medida el desarrollo de la vida cotidiana de una persona, de ahí la importancia de tomar medidas adecuadas para salir de este estado.

Entre los síntomas están los trastornos de apetito, pues comemos muy poco pediendo peso o comemos por ansiedad y aumentamos sensiblemente nuestro peso.

Son comunes los trastornos de sueño: dificultades para quedarse dormido, sueño interrumpido, demasiado sueño.

Es probable que sintamos una fatiga constante y hasta la tarea más pequeña puede parecer una tarea difícil o imposible de lograr.

A esto se agrega un sentimiento de minusvalía, pues creemos que todo lo hemos hecho mal; y constantemente estamos haciendo un recuento de nuestros errores, magnificándolos. Nos reprochamos, incluso, detalles mínimos y buscamos en el ambiente cualquier signo que refuerce la idea de que no valemos nada.

Hay sentimientos de culpa igualmente exagerados, sobre situaciones presentes o pasadas.

Es frecuente tengamos dificultades para concentrarnos, y que nos cueste tomar decisiones o recordar las cosas pasadas.

También se presentan síntomas como:

Llanto frecuente
Sentimientos de angustia
Irritabilidad
Mal genio
Preocupación excesiva por la propia salud física
Ataques de pánico
Fobias

La depresión puede estar generada por:

Factores químicos como la falta de serotonina en nuestro organismo o el consumo de substancias como drogas o alcohol.

Factores genéticos ya que puede ser hereditaria.

Factores psicosociales provocados por eventos traumáticos o ciertos patrones de comportamiento como la inseguridad en el carácter, la baja autoestima y la ansiedad.

La depresión genera grandes pérdidas en nuestras vidas pues al pasar largos periodos de aislamiento, perdemos amistades, trabajo, y muchas cosas más.
Cuando las cosas no suceden como nos gustaría entramos en frustración esto detona la ira que termina por convertirse en un periodo de auto-lástima cayendo en depresión, si no tomamos medidas adecuadas esto se convierte en un circulo vicioso que no nos permite salirnos de ahí.
No se trata de minimizar lo que sentimos pues es casi seguro que lo que nos llevó a este estado es sentir que nuestros problemas nos superan.
Lo importante es cómo podemos salir.

Los problemas no se van a resolver por si mismos como por arte de magia.

“Contra la depresión acción”

Lo primero es preguntarte a ti mismo, si de verdad ¿quieres continuar así?

¡Sal de la cama! nunca la dejes sin tender, abre las cortinas y la ventana, date un baño, sal a la calle, aunque sea para dar una vuelta a la manzana, el ejercicio físico ayuda a generar endorfinas y estas te hacen sentir mejor.

Haz un recuento de las cosas valiosas que haz hecho y que tienes en la vida, por pequeñas que estas parezcan, y de esas metas que aún puedes lograr.

Siempre se puede salir adelante.

¿Acaso no merece tu preciosa vida un esfuerzo por alcanzar tus más preciados sueños?

Por supuesto que vale y mucho la pena, que salgas a construir la vida que deseas tener.

Da el máximo esfuerzo de tu parte a la persona más importante de tu existencia que eres tú.

¡Hazlo solo por ti!

Busca ayuda profesional para salir del espacio de auto-lástima.

Sal al mundo a buscar un nuevo trabajo, amistades, una nueva vida.

Solo así lograrás salir de ese espejismo llamado depresión

Compartir :
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario